jump to navigation

Enseñanza Bíblica – La Llenura Y El Bautismo Del Espíritu Santo 07/09/2011

Posted by DaRonn in Uncategorized.
trackback

Enseñanza Bíblica – La Llenura Y El Bautismo Del Espíritu Santo

Frase Clave: “La unción del Espíritu Santo es dada para iluminar Su palabra, para abrir las Escrituras y colocar al hombre espiritual en comunicación directa con la mente de Dios”  Charles F. Parham.

  1. I.             Introducción – Es importante que entendamos que hay una segunda manifestación posterior a recibir al Espíritu Santo en el nuevo nacimiento, llamada el Bautismo del Espíritu Santo, a la cual todo creyente puede acceder.

 

  1. II.           En el Capítulo 2 del libro de los Hechos es revelado que el Espíritu Santo vino sobre creyentes en el día de Pentecostés, todos recibieron al Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas. Ningún estudio del Espíritu Santo estaría completo sin tocar el tema del Bautismo del Espíritu Santo.

 

  1. III.          El bautismo del Espíritu Santo es un bautismo posterior al nuevo nacimiento. Muchas veces las personas creen que el bautismo del Espíritu Santo y recibir a Jesús como Señor y Salvador es lo mismo, pero la Biblia presenta ambas experiencias como diferentes la una de la otra. Es importante entender que la experiencia del nuevo nacimiento y del bautismo del Espíritu Santo no son lo mismo. 

 

  • La experiencia de Felipe con el bautismo del Espíritu Santo – En Hechos 8:5-8 y Hechos 8:12-17, vemos que Felipe estaba predicando en Samaria acerca de las buenas nuevas del Reino de Dios. Cuando estos no creyentes escucharon acerca de Jesús, quedaron convencidos, lo recibieron como a su Señor y fueron bautizados (el versículo 12). Este fue el bautismo en agua que Jesús mandó a sus discípulos a que hagan en Mateo 28:19-20. En esta porción de la Biblia, ellos fueron salvos pero esto no era todo lo que Dios tenía para ellos. Cuando los apóstoles escucharon lo que había sucedido en Samaria, estuvieron complacidos. Como resultado vinieron e impusieron sus manos sobre los creyentes para que pudieran recibir al Espíritu Santo. Los versos 15-17 dicen de que cuando impusieron sus manos, ellos recibieron al Espíritu Santo.  A partir de esta porción de la Biblia, podemos ver que el bautismo del Espíritu Santo es un bautismo posterior al nuevo nacimiento. 

 

  • La experiencia de Pablo con el bautismo del Espíritu Santo – En Hechos capítulo 9 vemos que Pablo, quien antes era llamado Saulo, recibió un segundo bautismo posterior al bautismo que recibió cuando nació de nuevo. En Hechos 9:10-21 vemos a Dios diciendo a Ananías que vaya donde esta Saulo, ore por su vista y lo bautice en el Espíritu Santo. Sabemos que Pablo fue salvo en el camino a Damasco antes de que Ananías llegue, por tres razones.

La primera es porque en Hechos 9:15-16 llama a Saulo “vaso escogido”. La segunda razón es que cuando Ananías conoció a Saulo, se refirió a él como “hermano Saulo”. Si no hubiera sido salvo no habría razón para que se dirija a él de esa manera. Por último vemos en Hechos 9:3-6 a Pablo invocando el nombre del Señor y en Romanos 10:13 dice que cualquiera que invoque el nombre del Señor será salvo.

  • La experiencia de los discípulos de Éfeso con el bautismo del Espíritu Santo – En Hechos 19:1-17 podemos ver otro ejemplo del bautismo del Espíritu Santo siendo posterior al bautismo que recibimos cuando nacemos de nuevo. En esta porción vemos a un grupo de discípulos que habían escuchado, solo acerca del bautismo de Juan. Cuando Pablo compartió con ellos acerca de Jesús, todos recibieron a Jesús y fueron bautizados. Más tarde Pablo puso sus manos sobre ellos, recibieron el bautismo del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas. Ellos recibieron un segundo bautismo, posterior al bautismo en agua.

 

  1. IV.          Beneficios de esta llenura del Espíritu Santo – La Biblia nos muestra un número de beneficios al recibir esta llenura a través del segundo bautismo.   

 

  • Investidos con Poder – Uno de los beneficios más prominentes de la llenura del Espíritu Santo es que los creyentes son investidos con poder. En Hechos 1:8 vemos cómo los discípulos recuerdan que Jesús les dijo que esperen en Jerusalén, hasta que el Espíritu Santo venga, y recibirán poder. Entonces uno de los beneficios de la llenura del Espíritu Santo es que el creyente individual recibe poder, un poder para ser un testigo. Cuando el Espíritu Santo llena la vida de un creyente, recibe poder. Repentinamente el creyente tiene el poder de Dios que le ayudara a ser un testigo.   

 

  • Somos aptos para ser guiados por el Espíritu – Desde que el Espíritu Santo está en nuestro interior y al recibir el bautismo del Espíritu Santo, somos aptos para ser guiados por el Espíritu del Dios viviente. 1 Corintios 6:19 dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, eso significa que el Espíritu Santo vive en nuestro interior y tiene la habilidad para ayudarnos y guiarnos todo el tiempo. Juan 14:16 nos muestra que el Espíritu Santo habitará en nosotros.

 

La palabra habitar significa, que “El hace de nosotros su morada permanente”. Juan 7:38,39 nos muestra, que de nuestro interior, fluirán ríos de agua viva. Esa palabra “interior” o “estómago” en el griego no se refiere al lugar donde digerimos nuestros alimentos, más bien se refiere a nuestro interior, el lugar donde el Espíritu Santo vive. Uno de los beneficios más grandes de la llenura del Espíritu Santo, es que El puede vivir en nuestro interior y guiarnos.

  • Podemos orar la perfecta voluntad de Dios al orar en otras lenguas – Otro beneficio de la llenura del Espíritu Santo es que el creyente puede hablar en otras lenguas. Dicho de mejor manera, es la capacidad de hablar en el lenguaje de la oración. Dios ha provisto a cada creyente la habilidad de hablar en su lenguaje celestial, como resultado de la llenura del Espíritu Santo. Marcos 16:17 nos muestra que hablar en nuevas lenguas es el resultado o señal que seguirá a los creyentes. 1 Corintios 14:5 muestra que el apóstol Pablo deseaba que todos los creyentes en Corinto hablaran en lenguas. Cuando el Espíritu Santo llena a una persona, ella recibe la habilidad de hablar en lenguas.

 

El lenguaje de oración es una forma que Dios usa, para ayudarnos a orar la oración que necesitamos. Debido a la limitación de nuestras mentes humanas, no podemos entender todos los planes que Dios tiene para nosotros (Isaías 55:8-12). No sabemos por qué clase de cosas debemos orar mañana, pero el Espíritu Santo sí sabe, por tanto, Él toma nuestras palabras y forma la oración que necesitamos. 1 Corintios 14:2 dice que cuando oramos en lenguas no hablamos al hombre sino a Dios. Hablamos misterios que Dios entiende y Él responde nuestras oraciones. Por tanto, cuando oramos en lenguas extrañas o en nuestro lenguaje de oración, estamos orando una oración perfecta.

Conclusión – El bautismo del Espíritu Santo es un derecho de cada creyente. Este bautismo es necesario para vivir la vida de victoria que Dios tiene para nosotros. Es un bautismo diferente y posterior al bautismo de remisión de los pecados, además es un bautismo que viene con muchos beneficios.

About these ads

Comentarios»

1. Cèsar Mamanì - 09/09/2011

Un estudio muy importante y vital para la Iglesia de hoy.

2. hildelcap - 04/08/2014

Esto es muy conveniente, pero difiero porque un cristiano puede ser lleno sin haber recibido el bautismo del Espiritu santo, d otra manera tendriamos que decir q un cristiano q no ha recibido el bautismo del Espiritu esta vacio, y donde quedaria lo q Cristo dice: “vendre a vosotros y edtare con vosotros”… O sea una coda es el bautisma del Espiritu y otra el ser llenos, hay una llenura que depende d Diod y la otra depende del cristiano.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: