jump to navigation

Enseñanza Bíblica – El Espíritu Santo En El Antiguo Y Nuevo Testamento 17/08/2011

Posted by DaRonn in Uncategorized.
trackback

Enseñanza Bíblica – El Espíritu Santo En El Antiguo Y Nuevo Testamento

Frase Clave: “Cuando Dios hable con usted, el mensaje estará en acuerdo con la Palabra escrita; el Espíritu Santo nunca dice algo que no esté conforme con la Palabra”  Maria Woodworth – Etter. 

 

Introducción: Es importante que entendamos que la forma en la actuó el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento es diferente a cómo obró en el Nuevo Testamento. Para poder tener un entendimiento claro sobre el Espíritu Santo debemos entender esas diferencias:

  1. I.             En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo, la mayor parte del tiempo, solo venía sobre ciertas personas llamadas a ministerios específicos A largo del Antiguo Testamento podemos ver que el Espíritu Santo venía sobre personas específicas, para ayudarles en tareas específicas del ministerio. Por ejemplo:
  • Vino sobre Bezeleel para la construcción del templo en Éxodo 31:3
  • Vino sobre el Rey David en 1 Samuel 16:13
  • Vino sobre jueces como Otoniel en Jueces 3:10
  • Vino sobre los profetas antiguos para que escribieran la Biblia 1 Pedro 1:10-11.

 

  1. II.           El Espíritu era dado temporalmente y podía ser quitado El Espíritu en el Antiguo Testamento estaba sobre personas pero no se quedaba con ellas. Una persona podía trabajar con la presencia del Espíritu Santo sobre ella, pero no caminar con su presencia todo el tiempo.  Ejemplos de esto son:
  • Sansón; en Jueces 13:25 el Espíritu fue dado, y en Jueces 16:20, fue quitado.
  • El rey Saúl; en 1 Samuel 10:10, el Espíritu fue dado y en 1 Samuel 16:14, fue quitado.
  • En Ezequiel 2:2 y 3:24 vemos lo mismo sucediendo.
  • David rogó a Dios en Salmo 51:11 que no quite del él Su Espíritu.

 

  1. III.          En esa época, el Espíritu no podía hacer en los hombres, lo que está haciendo ahora La habilidad que tenía el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento para obrar en las personas era limitada porque Cristo no había venido aún.

 

  • No podía poner el amor de Dios en los corazones de los hombres, Romanos 5:5-6 nos muestra que Cristo tuvo que morir para que el Espíritu Santo pueda venir y derramar el amor de Dios en nuestros corazones.

 

  • Jeremías 31:33 dice que todavía no podía escribir las leyes de Dios en nuestros corazones. Tampoco podía tomar a los hombres y hacerlos miembros del Cuerpo de Cristo

 

  • Efesios 2:11-15 nos muestra que cuando estábamos alejados de Dios y de nuestra ciudadanía celestial, Cristo murió por nosotros y con esa muerte le permitió al Espíritu Santo hacernos miembros del Cuerpo de Cristo. En el Antiguo Testamento eso no era posible porque Cristo no había muerto aún.

 

El Antiguo Testamento también declara que el Espíritu venía sobre alguien y no dentro de alguien.

  1. IV.          En el Nuevo Testamento vemos una nueva faceta del Espíritu Santo, porque hace una obra mas completa en el corazón del hombre Primero, Él es derramado sobre toda carne. Joel profetizó en Joel 2:28-29 que el Espíritu Santo sería derramado sobre toda carne. Eso se cumplió en el día de Pentecostés – Hechos 2:1-21. Ahora el Espíritu Santo tiene la libertad de obrar en el interior del hijo de Dios que ha nacido de nuevo. 

 

  1. V.            Él permanece para siempre   En el Antiguo Testamento el Espíritu venía y se iba pero ahora en el Nuevo Testamento el Espíritu es derramado, y permanece para siempre. En el Nuevo testamento vemos al Espíritu Santo como el Consolador que está con nosotros todo el tiempo y nunca nos deja. Desde el sacrificio y la resurrección de Jesús, el Espíritu Santo puede vivir dentro de nosotros.     

 

  1. VI.          Hay cosas que Él está haciendo por el hombre ahora, que no podía hacer en el Antiguo Testamento 

 

  • Él ha escrito la ley de Dios en nuestros corazones – Jeremías 31:33.

 

  • Él ha ya ha puesto el amor de Dios en nuestros corazones –  Romanos 5:5.

 

  • Dios nos da un nuevo corazón y pone un nuevo espíritu dentro de nosotros – Ezequiel 36:26-27. Ese nuevo Espíritu en nosotros causará que caminemos en sus estatutos, para guardar sus mandamientos y hacerlos. Esta es la obra que el Espíritu Santo hace en el Nuevo Testamento. Gracias a que el Espíritu Santo ha sido enviado por Jesús, ahora podemos tener su ayuda para caminar según las leyes y estatutos de Dios – Ezequiel 37:14.

 

  • Él nos ha hecho a todos miembros del Cuerpo de Cristo, según 1 Corintios 12:27. Él nos ha bautizado en un solo cuerpo – 1 Corintios 12:13

 

En conclusión – Hay muchas diferencias entre la representación del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Dios el Padre habló y trabajó con los santos del Antiguo Testamento en la única forma que podía, a través de sus sentidos e intelectos porque sus corazones no habían sido aún recreados, Jesús aún no había muerto para redimirlos.

Él Espíritu Santo trata con nosotros hoy en una forma diferente. Nuestros espíritus han sido renacidos y Él ha venido a vivir en nosotros permanentemente. Él puede tratar con nosotros a través de nuestros espíritus desde nuestro interior, porque nuestros corazones han sido regenerados para estar abiertos a las cosas y caminos de Dios.

About these ads

Comentarios»

1. Raul Espinoza A. - 21/02/2012

El artículo me gustó mucho porque es pintual, muy didactico y la enseñanza correcta de las Escrituras. He decidio usarlo en mi clase de la Esc. Dominical, desde luego citando la fuente ¡Muchas gracias por compartir con nosotros este artículo!

2. myriam carrion - 16/06/2013

Me gusto much..me dios la contest a corecta de lo que yo queria saber…

3. Rebeca Ramirez - 10/11/2013

Excelente enseñanza, muy clara y fácil de comprender. DIOS les bendiga!

4. Esther - 13/04/2014

muy punctual y clara la ensenanza, necesitaba aclarar algunas dudas, y lo pude hacer, muchas gracia. Que DIos les continue bendiciendo.

5. Alberto Enríquez - 30/07/2014

En tierra de extrema pobreza y dolor, cómo en Tierra Santa cómo en muchas regiones del globo terráqueo; hay un abandono total.
La mortandad de inocentes, sobre todo los “Niños”, que mueren de: Hambre, Epidemias Infecciosas, Frío, Calor y Matanzas Masivas…(Etc, Etc…)

¡Perdón por mi pregunta!

¿Donde está Tú Mano Dios Mío?

6. Sonia Noemi - 02/09/2014

Alberto, Dios está en el mismo lugar que ha estado siempre, esperando que esos hombres que le han dado la espalda se vuelvan a Él. Al parecer no has leído las profecías, todas las cosas que están sucediendo son señales de que la venida del Reino de Cristo está cerca. Mateo 24, léelo y encontrarás las respuestas a tus preguntas. Dios te ilumine y te llene de fe y esperanza.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: