jump to navigation

Ensenañza de Liderazgo – La meta principal de la prédica y la enseñanza 28/10/2010

Posted by DaRonn in Uncategorized.
trackback

Como compartí en una de mis enseñanzas anteriores, los líderes cristianos deberían ser algunos de los mejores oradores, porque hablan en público más que alguien de cualquier otra profesión. Hablamos en público casi todo el tiempo. Pero lo que me sorprende es que muchos pastores y líderes cristianos n o entienden cuál es el verdadero propósito de las prédicas y enseñanzas.

Si preguntáramos a varios líderes cristianos ¿cuál es el propósito de la prédica y la enseñanza?, la mayoría diría que el propósito es que las personas aprendan algo. Aprender es importante, pero no es el motivo principal de la prédica y la enseñanza. El propósito principal de lo que predicamos y enseñamos es lograr que las personas HAGAN algo. Déjenme explicar esto un poco. Podemos compartir el mensaje más conmovedor e inspirados, y al final, la audiencia se va con muchas cosas apuntadas, pero nada que lo inspire a actuar. Como resultado, la enseñanza no dará fruto, debido a que no se ha convencido a la persona para que haga algo. Por el otro lado, cuando tenemos la meta de motivar a que las personas hagan algo, en lugar de que sólo aprendan algo, entonces nuestra enseñanza tendrá fruto porque la audiencia ha recibido la motivación correcta.

Algunos puntos acerca de la meta de hacer algo:

  • La mejor manera de que las personas aprendan algo es mediante la aplicación. Por ejemplo, podemos aprender en un aula cómo pilotear un avión, pero no hay nada mejor que aplicar lo aprendido en un avión de verdad. Realmente no sabremos cómo pilotear el avión hasta que apliquemos lo aprendido surcando el cielo.

 

  • Cuando nuestra meta es que los oyentes hagan algo, eso cambia nuestra manera de enseñar. Cuando sólo queremos que la audiencia aprenda algo, entonces podremos presentar muchos contenidos, pero cuando la meta es que ellos hagan algo, tenemos que usar diferentes elementos, como ilustraciones, actividades, etc., de manera que ellos puedan hacer lo que estamos enseñando. Esto requiere que nosotros vayamos a un ritmo más lento.

 

  • Cuando nuestra meta es que ellos hagan algo, eso permite una mayor retención. Las personas recordarán con más facilidad lo enseñado porque harán la prueba y verán que funciona.

 

  • Se requiere que nosotros seamos más organizados cuando compartimos el mensaje. Para que motivemos a las personas a hacer algo, tenemos que lograr que la enseñanza llegue a un punto de gran inspiración. Por ello, todos nuestros versículos bíblicos, ilustraciones, etc., deben guiar hacia ese punto final.

 

Estas son unas cuantas cosas que me han ayudado a ser más efectivo cuando tengo que presentar un mensaje. Trata de aplicar unos cuantos de estos puntos y mira si funcionan.

About these ads

Comentarios»

1. yury manrique - 30/10/2010

holaaaaa…muchas gacias por este mensaje es de ebndicion para mi vida puesto que yo tengo mucha responsabilidad en la palabra y la enseñanza en la iglesia…bendiciones y pa´lante..les contare luego como me ha ido al practicar esto…me gusta y me hace reflexionar lo de las estrategias como ilstraciones o las maneras en qe podemos hacer mas efectivo nuestro mensaje…graciassssssssssss……


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: